Si eres una persona que vive con diabetes o tienes algún amigo o familiar que vive con diabetes, probablemente alguno de ellos esté tomando metformina.
Al día de hoy la metformina es el medicamento de primera opción en pacientes con diabetes tipo 2, por su seguridad y eficacia probado ya por muchos años.
De hecho es el medicamento hipoglucemiante más prescrito por médicos, llegando a más de 100 millones de personas a nivel mundial, incluyendo pacientes con diabetes mellitus tipo 2, prediabetes y pacientes con síndrome de ovario poliquístico. Sin embargo, se a reportado a lo largo de los años una asociación con su consumo a largo plazo y la deficiencia de vitamina b12.
La vitamina b12 que también conocemos como cobalamina, es una vitamina que obtenemos principalmente de alimentos que provienen de origen animal. La vitamina b12 actúa como cofactor para enzimas importantes en la síntesis de ADN y neuroprotectoras.
La deficiencia de ella, puede tener consecuencias importantes como anemia megaloblástica, neuropatía periférica, neutrófilos hipersegmentados.
En las guías de práctica clínica se recomienda revisar a los pacientes que consumen metformina para identificar deficiencias de vitamina b12, sin embargo muchos pacientes no son diagnosticados.
Algunas de las causas de deficiencia de vitamina b12 pueden ser: desnutrición, abuso crónico del alcohol, llevar una dieta vegana o vegetariana estricta, edad avanzada, tener una cirugía bariátrica de bypass gástrico, gastritis crónica, etc.
Se debe de identificar a los pacientes con riesgo de deficiencia de vitamina b12 para poder prevenir un desarrollo de neuropatía o anemia megaloblástica, que son los problemas más comunes que se pueden ver en pacientes.
Hay diferentes maneras de administrar vitamina b12, puede ser de manera oral, intramuscular, depende la severidad de la deficiencia que tenga el paciente.
Así que si estás tomando metformina a largo plazo, es una buena idea revisar tus niveles de hemoglobina, para prevenir el desarrollo de una anemia, y corregirlo con una buena alimentación con alimentos como la carne, pescado, pollo, leche, huevo, en general alimentos de origen animal, son los que son altos en vitamina b12 o si se requiere una suplementación adecuada.