Nuestro blog

Te estaremos compartiendo información de interés respecto a nutrición, ejercicio, recetas saludables y más...

Todos los días en mi consulta recibo al menos una persona que refiere estreñimiento, así que es un problema muy común, si lo padeces, ¡no eres el único! Y hay una explicación… o más bien varias.

 

En adultos la frecuencia normal de las heces varía entre una al día, hasta 3 deposiciones diarias: así es, ir al baño una sola vez al día, no es tener estreñimiento, al contrario de muchas personas que creen que si solamente van una vez están mal, pues no es así, es completamente normal. El tiempo de tránsito normal por el tubo gastrointestinal oscila entre 18  y 48 horas, todos somos diferentes, y depende nuestra alimentación estos horarios van a variar.

 

Pero… qué lo causa??

 

No hay una sola razón por la cual puedes estar padeciendo estreñimiento, más bien una combinación de diversos factores, los más frecuentes son:

 

-Desatender repetidamente la necesidad de defecar (así es, aguantarse las ganas de ir al baño es malísimo! Así que este factor es primordial para cuidarlo).

-Ausencia de fibra en la dieta. De los más comunes, una alimentación pobre en frutas y verduras y cereales integrales son la causa de que no haya suficiente fibra, la recomendación de fibra diaria es de 25 gramos.

 

- Ingesta insuficiente de agua. Sé que parece fácil decirlo, pero muchas personas no toman el agua indispensable para el cuerpo, la recomendación como la mayoría sabe es de 2 litros , si quieres más personalizada es de 35 ml por kilogramo de peso. Haz el cálculo y pregúntate si estás tomando la suficiente agua.

 

- Inactividad física. El problema del milenio, no solamente en adultos, también los niños son parte de esta epidemia de sedentarismo. La mayoría estamos informados de la principal consecuencia de esto: sobrepeso y obesidad, sin embargo, pocas veces la tomamos en cuenta como causante o factor para padecer estreñimiento.

 

- Uso de ciertos medicamentos. Hay medicamentos que hacen lento el tracto intenstinal, por lo que debemos cuidar todas las indicaciones anteriores para minimizar estos efectos secundarios.

 

¿Cómo combatirlo?

Sé que al leer todas las causas anteriores , tienes la idea básica de lo que hay que hacer para combatir el estreñimiento, sin embargo te dejo un resumen:

Aumenta tu consumo de frutas y verduras, toma suficiente agua natural (no saborizada, que sea natural) , no dejar pasar mucho tiempo para ir al baño, y por útlimo pero no menos importante, ¡ejercítate! todos los ejercicios cuentan, puedes desde caminar o correr , hacer abdominales te ayudará a “masajear” tu zona abdominal, la idea es levantarnos del sillón y movernos, no dejar que la pereza nos invada, así que a activarnos!!

 

¿Qué pasa con las pastillas naturistas y suplementos?

En lo personal, no recomiendo el uso de laxantes, ya que estos productos barren nuestra microbiota intestinal haciendo que el estreñimiento se haga crónico y dependamos de su uso.

 

Lo que recomiendo ampliamente es el uso de probióticos, que son microorganismos que al consumirlos llegan a nuestro intestino vivos y colonizan nuestra microbiota intestinal, puedes encontrarlos en cápsulas o polvos, también en el kéfir , que es un producto de la fermentación de la leche y que puedes conseguir en algunos supermercados,  si quieres que te recomiende una marca en especial puedes enviarme un correo electrónico y con gusto lo hago.  

 

También puedes incluir el uso de fibra en caso de que no puedas incluirla con alimentos, puedes utilizar fibra de nopal, de naranja, combinaciones con linaza, siempre leyendo los ingredientes y asegurándote que no tengan azúcar, porque es muy común el añadir azúcar a estos productos y con esto restarles calidad nutricional.


¿Necesitas asesoría en nutrición?

Agenda una cita

Ubicación

Ocampo 1104 Norte
Allende, Coahuila De Zaragoza, Mexico

Ver en Google Map

Contacto

Teléfono: 01 (862) 621 4142

Email: contacto@nubellnutricion.com

Horarios

Lunes - Viernes: 10:30 AM - 2 PM y 4 PM - 7 PM
Sábado: 10:30 AM - 1 PM y 4 PM - 7 PM
Domingo: Cerrado