La pregunta de muchos... ¿porque no bajo de peso si estoy cuidando mi alimentación?
Hay muchísimos factores de los que podríamos hablar que pueden estar influenciando en tu pérdida de peso, pero aquí te comparto los 7 errores más comunes que podemos estar cometiendo y no nos damos cuenta:
1. Comprar productos Fat Free ¿Por qué? La mayoría de estos productos que se comercializan como “fat free” que quiere decir “sin grasa” son productos que al quitarles este componente, se les añadió azúcar, por lo que como consecuencia tendrán menos calorías sin embargo el efecto metabólico en nuestro cuerpo será frecuentemente el aumento de peso, ¿Por qué? El azúcar es un carbohidrato que tiene que darnos energía, energía para caminar , correr, etc. Si se lleva una vida sedentaria o no se practica ejercicio regular NO se utiliza como energía y nuestro cuerpo transforma esa azúcar en GRASA CORPORAL DE RESERVA.
2. Utilizar aceite de oliva o aceite de coco en exceso. Como en este momento algunos alimentos son “moda” encontramos recetas, publicaciones en redes sociales hablando de beneficios de estos aceites, hablemos oliva, coco, aguacate, etc. Y si! Si tienen muchos de esos beneficios sin embargo siguen siendo grasas , tienen las mismas calorías que el aceite de maíz, de canola, etc, por lo que es muy importante seguir la porción indicada que frecuentemente será 1 cucharadita.
3. Entrar al gimnasio e ir a tienda de suplementos y comprar una proteína SIN LEER LA ETIQUETA NUTRIMENTAL. Este es el tercer error que marco, debido a que muchos pacientes que van al gimnasio, entraron y me mencionan que hicieron eso, claro que la proteína es buenísima, pero en las tiendas hay muchísimos suplementos que combinan proteínas con azúcar y grasa, por lo que es muy importante leer las etiquetas para asegurarnos de que estamos comprando la indicada para nosotros, esto es, aumento de peso, mantenimiento de masa muscular, etc.
4. Snacks de “100 kcal “ El típico me voy a comprar una barrita de 100 kcal, NO, recordemos que las kcal NO SON, lo más importante LOS NUTRIENTES SI LO SON, hay que revisar de nuevo la etiqueta nutrimental y verificar que tenga menos de 5 g de azúcar, así sea de 100 kcal pero con más de 5 g de azúcar entonces no lo recomendaría, al igual que revisar que cantidad de fibra tiene, siempre buscar que sea también alta. En el caso de las barritas con proteína frecuentemente tienen más de 100 calorías pero igualmente revisen su contenido de azúcar para que no les estén vendiendo solamente la mercadotecnia.
5. Pesarme todos los días Cuando estás en un régimen para perder peso o grasa, es muy común que quieras estar tomando tu peso todos los días para ver cuanto vas bajando… ERROR! NO LO HAGAS! Esto generalmente solo te creará una obsesión con la pérdida de peso y generaras estrés, por lo que se activarán esas hormonas (cortisol) que no dejarán que bajes de peso normalmente: imagínate que tu ya tienes el estrés de tu trabajo, de tu casa, escuela, hijos, etc y todavía agregas el factor perder peso, es totalmente erróneo, deja que tu cambio de hábitos sea un proceso y si quieres pesarte te recomiendo hacerlo una vez a la semana máximo.
6. Hacer dieta excelente lunes a viernes y el fin de semana olvidarme de ella. Por favor no lo hagas! Recuerda que es un cambio de hábitos constante, y en tu semana logras muchísimo progreso, si te olvidas de tu plan de alimentación por completo el fin de semana vas a retroceder muchísimo, así que aunque salgas te recomiendo siempre tratar de hacer elecciones saludables por ejemplo alguna carne magra, pollo o res a la plancha, fajitas con vegetales, etc. Depende cual sea tu objetivo.
7. No tomar en cuenta el alcohol. Típico de los fines de semana… Al alcohol los nutriólogos lo llamamos con “calorías vacías” , porque son calorías que no nos aportan NADA de nutrientes, así que lo único que harán será acumularse en esas partes del cuerpo en forma de grasa en donde te aseguro no las queremos, recuerda mientras más preparada la bebida y azucarada, más calórica es. Si sales y quieres tomar alguna bebida recuerda siempre cuidar la porción para que no afectes tu progreso, la porción lo es todo!
Recuerda tomar en cuenta todos los puntos anteriores al momento de estar en un régimen para pérdida de peso y te aseguro que lograrás tu objetivo!